Alfabetización visual



Llevo tiempo intentando contaros mi rollo sobre la analfabetización visual que impera en nuestra generación, siendo esta más que nunca la era de las imágenes, gracias a llegada de los ordenadores, las cámaras de digitales, internet, y en general a la expansión de medios electrónicos que han llevado a todo el mundo una saturación de información, e incluso la posibilidad de formar parte de esos creadores.

Aunque en muchísimos casos somos receptores y creadores analfabetos, ya que en nuestro sistema educacional nunca se ha reparado en la importancia y aprendizaje de tales lenguajes.

La invención de los tipos móviles elevó a carácter de universal e hizo necesaria la alfabetización como medio de lenguaje, comprensión de mensajes y herramienta para dejar el legado de nuestra cultura, o somplemente traladarla. Esta revolución hizo que por una vez no estuviera relegado a unos pocos artistas, ilustrados o simplemente gente de dinero. Información para todos.

Con el tiempo la fotografía, la publicidad, los símbolos e iconos han ido creando otro tipo de lenguaje, para la mayoría desconocido, pero igualmente eficaz en la mayoría de los casos. Todo tipo de expresión tiene un lenguaje. Así la música, la pintura, la escultura, tiene al suyo propio, sólo que el desconociemiento de estos "simplemente" nos hace ser anlafabetos artísticos.

Sin embargo, el desconocimiento de otros tipos de "lenguaje" sí nos merma nuestras capacidades de decisión, comprensión, y nos deja en un estado de "ignorancia de ser ignorante". Desconocemos lo que conocemos, imagínate lo que no.

Casi sin querer todos hemos aprendido lo que significa el puño cerrado con el pulgar hacia arriba, o una paloma blanca con una rama de olivo en el pico, por poner un ejemplo. El mundo está lleno de pictogramas e iconos que son universales, como señales de tráfico , la de "caballeros" o "señoras" en la puerta de un baño ...

El problema viene cuando en publicidad nos meten ideas, pensamientos, conceptos, y somos ignorantes de ello por desconocer su lenguaje. Aunque eso no nos hace invulnerables al mensaje.

La mayoría de la gente desestima la importancia de un logo, dicen que son cuatro letras que su sobrino en un rato las hace igual con photoshop. Incluso se le tiene en mucha menor estima la importancia de la tipografía, me duelen los ojos al ver algunos logos con tipografías totalmente enfrentadas al concepto e imagen del "target" (público y orientación al que va dirigido el negocio).

Como muestra de ello, y por este motivo, he hecho este pestiño de introducción que no le importara un pimiento al que no le guste el diseño y la imagen en general.
Hoy os voy a poner una imagen de un alfabeto creado con letras de logos de marcas multinacionales. Estoy seguro que hasta el menos iniciado en el tema reconocerá la mayoría de los logos viendo sólo un caracter de estos. Yo sólo me desconocía 2 y es porque son empresas poco o nada introducidas en España.

Pues aquí os dejo el juego, a ver ustedes que reconocéis, estoy deseando de ver vuestras respuestas.
Y si habéis llegado hasta aquí leyendo mi "pequeña reflexión" gracias por aguantarme, jeje, mucha' assia'.


Er Bolo

1 comentarios:

mecagoenlaculturamoderna dijo...

Pues la verdad es que sí tío, la gran mayoría los conozco, aunque algunos es lo que tu dices...no nos han bombardeado con ellos. En fin, menos mal que la tele la veo lo justo, aunque hoy en día hay que tener cuidado ya con casi todo. Los publicistas son bichos malvados y sin escrúpulos que se meten en nuestro cerebro y nos obligan a comprar sus productos del diablo jajajajaja

Un saludito >Orakulo<